martes, 7 de diciembre de 2010
DAVID LYNCH QUIERE QUE LE HAGAS UN VIDEOCLIP
Entre meditación y meditación, y entre una entrevista y otra de las que hace para su Interview Project, a David Lynch le ha dado tiempo no sólo para lanzar su propio sello discográfico, sino también para preparar un disco en solitario, del cual podéis escuchar algunas canciones aquí.
Ahora además ha lanzado un concurso para que cualquiera le pueda poner imágenes a esas canciones. Hay tiempo hasta el 20 de diciembre. Dos canciones, dos videoclips elegidos, 2.000 libras esterlinas para los ganadores, que se anunciarán el 3 de enero. En el vídeo más arriba, el propio Lynch te lo explica.
domingo, 5 de diciembre de 2010
Lanzanos.com
Por si alguno de vosotros quiere presentar su proyecto, aquí os dejo una noticia de "El país" en el que os explica la labor que hace esta nueva iniciativa de Lanzanos.com.
Lanzanos.com busca dinero para creadores
La versión española de Quickstarter inicia la financiación de proyectos el 6 de diciembre
LAIA REVENTÓS - Barcelona - 26/11/2010
Carlos Hervás, Rafael Cabanillas y Ignacio Arriaga, tres amigos y socios de Ciudad Real, han subido a Internet Lanzanos.com . Esta plataforma de crownfunding, al estilo de la neoyorquina Kickstarter , ayuda a los innovadores a encontrar patrocinadores que apoyen económicamente sus proyectos, sean aplicaciones, obras de teatro, películas o música y hasta proyectos benéficos.
En Lanzanos.com el creador mantiene la propiedad sobre su obra. A cambio del dinero (desde un euro hasta un máximo 1750 euros) ofrecen experiencias únicas como recompensa a los internautas que hagan una aportación, a la que ellos denominan apoyos. "Aspiramos a ser la plataforma de crowdfunding para el público hispano con independencia de su lugar de residencia", explica Hervás, diplomado en empresariales. En lugar de vincular las aportaciones a una cuenta corriente, como Kickstarter, las donaciones económicas se realizan a través de PayPal.
Lanzanos.com se encuentra en fase de recepción de iniciativas. David Horat, ingeniero canario que trabaja en el CERN, quiere desarrollar una aplicación de traducción y pide 600 euros. A cambio ofrece es una visita guiada a las instalaciones del complejo donde Tim Berners_Lee creó la Web. El novelista Santiago Eximeno quiere escribir Condenados, una novela de horror, y busca 666 euros. Como recompensa, los internautas podrán decidir el nombre de uno de los protagonistas, de los capítulos del libro y "por supuesto" también podrán recibir una copia de la novela.
Si estos proyectos que patrocina Lanzanos.com no reúnen el dinero necesario no se realizará. La cantidad donada tampoco irá a otra iniciativa de la plataforma, cuyo patrocinador se quedará sin la recompensa prometida, porque el cargo en su cuenta PayPal solo será cargado si el objetivo económico finalmente se cumple. "Lo más difícil ha sido conseguir la autorización de PayPal para un modelo que vincula el pago al cumplimiento del objetivo", asegura Hervás.Lanzanos.com cobra, como Kickstarter, un 5% del total del dinero recaudado por cada proyecto, aunque el tiempo de búsqueda de financiación no está limitado a un máximo de tres meses. Además, permite que se busque dinero para proyectos benéficos. Entonces, "la comisión se reduce al 1%".
Los tres socios han montado una empresa de desarrollo de software, Taunology , después de ganar el segundo premio del Concurso de emprendedores Desafio 22 , organizado por la fundación Horizonte XXII de CajaRural Ciudad Real. "Taunology la hemos montado con ahorros. Lanzanos.com es nuestro primer proyecto", que bebe de la filosofía Kickstarter, pero también de otras iniciativas como la discográfica social que desde 2007 ayuda a financiar discos a músicos noveles.
Cabanillas y Arriaga, ingenieros informáticos de 25 años, han programado ellos mismos la plataforma. "Hemos utilizado el framework de desarrollo Django y el lenguaje de programación Python. Todo el sofwtare que empleamos es libre. Yo me he encargado del diseño", explica Hervás. Lánzamos luce en su portada el cohete con el que Tintin llegó a la Luna. Los tres socios están convencidos de que puede funcionar muy bien en España", pero son prudentes y guardan los 10.000 euros del premio para "cualquier imprevisto".
martes, 30 de noviembre de 2010
Alice Cooper: "Theatre of death"
La semana pasada, el legendario Alice Cooper ofreció un concierto acompañado de un espectáculo teatral que merece la pena mostrar. Espero no herir la sensibilidad de nadie, ya que este tipo de actuaciones no suele ser del agrado de todo el mundo. Personalmente no soy una fan del gore y no me suelen gustar este tipo de espectáculos, pero creo que Alice Cooper es un artista que merece la atención tanto de quienes les guste el género como de los menos aficcionados a él. La realidad es que se trata de un espectáculo provocador del rock, sin más interpretaciones que las de una buena dosis de Glam y hard rock del clásico.
El palacio de Vistalegre de Madrid, fue testigo de dramatizaciones en el escenario, irrupción de actores caracterizados como personajes del terror y las mil y una muertes que sufre Alice Cooper sobre el escenario. Fue un puro espéctaculo visual acompañado de un recital correcto lleno de energía.
A raíz de la propuesta de Manu de traer otras ramas del arte a la facultad, adjunto algunas fotografías del concierto y un enlace de un vídeo de una de las canciones más conocidas, para quien no lo conozca y le interese..
http://www.youtube.com/watch?v=X5b8hqT1klE
El palacio de Vistalegre de Madrid, fue testigo de dramatizaciones en el escenario, irrupción de actores caracterizados como personajes del terror y las mil y una muertes que sufre Alice Cooper sobre el escenario. Fue un puro espéctaculo visual acompañado de un recital correcto lleno de energía.
A raíz de la propuesta de Manu de traer otras ramas del arte a la facultad, adjunto algunas fotografías del concierto y un enlace de un vídeo de una de las canciones más conocidas, para quien no lo conozca y le interese..
http://www.youtube.com/watch?v=X5b8hqT1klE
Ver para creer...
Un jubilado francés posee 271 obras de Picasso desconocidas
El anciano llama al hijo del famoso pintor para preguntarle por la autenticidad de las obras. La familia lo ha denunciado por tenencia ilícita. Se trata de un electricista que trabajo con el artista y asegura que el se las regaló. La familia no cree en sus palabras y la Policía ya le ha confiscado los cuadros.
29-11-2010
Un electricista jubilado del sur de Francia dice tener en su poder 271 obras desconocidas Pablo Picasso.
La familia del pintor ha presentado una denuncia contra el anciano, que trabajó para el artista malagueño durante años, por posesión ilegal de obras de arte.
Pierre Le Guennec, de 71 años, dice que Picasso le había regalado las obras, que incluyen litografías, pinturas cubistas, cuadernos de notas y acuarelas (una de ellas del llamado 'Periodo Azul'), así como un retrato de la primera esposa del artista, Olga Khokhlova.
El conjunto de estas obras ha sido valorado en unos 60 millones de euros. Los expertos consideran que sólo los nueve cuadros cubistas que posee Le Guennec ya valen 40 millones de euros.
El antiguo electricista había instalado sistemas de alarma antirrobos en las numerosas casas que poseía Picasso en Francia, incluida su villa en Cannes, durante tres años, antes del fallecimiento del artista en 1973.
Denuncia de la familia
El pasado mes de septiembre, Le Guennec se puso en contacto con un hijo de Picasso, Claude Picasso, para confirmar la autenticidad de los cuadros.
No obstante, Claude Picasso rechazó las explicaciones que le dio Pierre Le Guennec para justificar la posesión de los cuadros y aseguró que su padre nunca hubiera regalado tantas obras a una sola persona.
Por ello, una vez que se confirmó la autenticidad de los cuadros, la familia contactó con un experto en arte de la Policía francesa, que registró la vivienda de Le Guennec en la Costa Azul, y confiscó las obras e interrogó al jubilado.
Italia amanece llorando. Otra gran pérdida del cine.
Fallece el cineasta italiano Mario Monicelli
El maestro de la comedia italiana se suicida a los 95 años de edad
GREGORIO BELINCHÓN - Madrid - 29/11/2010
Hubo un tiempo en que la comedia italiana tenía sustancia, como un buen guiso, con todos sus ingredientes en su justa cantidad. En aquel tiempo no se llamaba comedia italiana, sino commedia all'italiana (comedia a la italiana), y Mario Monicelli era su cocinero estrella, el cineasta que dominaba los ingredientes de la risa como nadie. Ayer, Monicelli decidió acabar con su vida saltando desde una ventana de la quinta planta del hospital romano San Giovanni. A sus 95 años, casi ciego, Monicelli sufría un cáncer de próstata en fase terminal, y decidió acabar con su vida, como hace 70 años hizo su padre. Hoy Italia se ha levantado conmocionada con el fallecimiento de su último gran director, de un cineasta que dirigió 65 películas y que fue cinco veces candidato al Oscar: dos veces como guionista por las películas Camaradas (1963) y Casanova 70 (1965) y otras tres en la categoría de mejor película en habla no inglesa: Rufufú (1958), La gran guerra (1959) y La ragazza con pistola (1968).
Repasar la carrera de Monicelli es echar un vistazo a la historia del cine italiano. Nacido en Viareggio (Toscana), en 1915, Monicelli fue el segundo hijo de un periodista que sufrió en carne propia el fascismo de Mussolini. "Mi padre había dirigido un periódico en los años veinte. Era antifascista, se puso contra Mussolini y le echaron, no le dejaron escribir más. Estuvo muchos años sin poder hablar, viendo a sus amigos adaptados al fascismo. Pensó que cuando acabara Mussolini podría volver, pero se habían olvidado de él. Esa amargura le pudo. Yo era un soldado, estaba recién regresado de la guerra, y entendí perfectamente que se suicidara". Antes de participar en la II Guerra Mundial, Monicelli ya había trabajado en el mundo del cine: rodó su primer corto en 1934, una adaptación de El corazón delator, de Poe, que codirigió con Cesare Civita y su íntimo amigo Alberto Mondadori, y un año después llegó su primer mediometraje -mudo-: I ragazzi della via Pál, que logró en premio en el festival de Venecia. Por fin debutó con un largo en 1937, Pioggia d'estate, pero el filme solo se distribuyó en el sur de Italia.
De 1939 a 1942, antes de irse a la guerra, Monicelli trabajó como ayudante de dirección. Después, fue llamado a filas. "Me destinaron a Yugoslavia, a caballería, pero nunca luché". Hasta 1949 no volvió a ponerse detrás de las cámaras, en compañía de Stefano Vanzina, con Totò busca piso. En los siguientes cuatro años Monicelli y Fanzina codirigieron ocho filmes más protagonizados por el cómico Totò. "Era muy particular. Un gran mimo, movía todo el cuerpo además de la cara. Los grandes actores recitan con el cuerpo, trabajan la entonación y el cuerpo...". Monicelli, que era un gran fan de Buster Keaton y Charles Chaplin ("eran la voz de los perdedores que se eleva contra las normas sociales"), aplicó todo lo aprendido en pantalla. Eran también años de cafés en Roma, de tertulias con los guionistas Age y Scarpelli, con los aún incipientes directores Luigi Comencini, Steno, Pietro Germi... "Hablábamos de todo, de las noticias del día, el cine quedaba en algo secundario. Hoy, tristemente, los directores ven la vida a través del cine". En 1951 ya llamó la atención con Vida de perros y con Guardias y ladrones, premiado en Cannes, y en 1957 logra un premio en Berlín con Padres e hijos, pero el gran aldabonazo lo dio en 1958 con Rufufú (Concha de plata al mejor director en San Sebastián), con Vittorio Gassman, Marcello Mastroianni, Totò y Claudia Cardinale. "Nuestra mirada era así. Sarcasmo, ironía. El humor es la forma más penetrante de mirar. Un bisturí que va al fondo de las cosas. La comedia a la italiana surgió al contar argumentos muy dramáticos con humor". El mejor ejemplo, su obra maestra, llegó al año siguiente con La gran guerra (León de Oro en Venecia), la comedia sobre la I Guerra Mundial con Alberto Sordi y Gassman, que le consagra como gran cineasta. "Pusimos un espejo delante de los italianos para reflejar su lado más innoble".
Durante treinta años, Monicelli no bajó el pistón de la producción: I compagni (1963), La armada Brancalone (1966), La chica con la pistola (1968), Amici miei (1970) o Un burgués pequeño pequeño (1978)... "No teníamos pretensiones, aunque es cierto que sin quererlo, hacíamos política. Pero luego llegaron los críticos y organizaron teorías, buscaron significados, intelectualizaron la comedia, lo que en sí mismo es una contradicción". Monicelli fue el mago de contar las cosas de forma directa, y contó con algunos de los mejores actores del siglo XX: colaboró con muchos de los actores italianos más importantes del siglo XX: Monica Vitti, Totò, Anna Magnani, Vittorio Gassman, Vittorio de Sica, Giancarlo Giannini, Stefania Sandrelli, Sofia Loren, Nino Manfredi, Gian Maria Volonté, Marcello Mastroianni... "No éramos conscientes de la importancia de lo que estábamos haciendo. Era una vida dura. Los horarios no son como los de ahora. Te levantabas al alba y trabajabas de siete a siete. Llevábamos pan con salami y eso comíamos. Durante 15 años fuimos el centro de la creatividad, duró un par de generaciones".
En 2006, tras dirigir Las rosas del desierto, decidió retirarse -aún dirigió un último documental- tras una carrera llena de obras de teatro, trabajos televisivos, decenas y decenas de guiones y 65 largometrajes. "Ya ha sido suficiente, ¿no?". Hace dos años el festival de San Sebastián recuperó en una antológica toda su obra, un canto al hombre y al humor como forma de vida.
El cine de humor está de luto
Muere Leslie Nielsen, estrella del humor absurdo
El actor, que ha fallecido a causa de una neumonía, fue el protagonista de 'Aterriza como puedas' y la trilogía de 'Agárralo como puedas'
EL PAÍS - Madrid - 29/11/2010
Muchos recordarán al fallecido Leslie Nielsen por su aparición en las películas de Agárralo como puedas. El que fue protagonista de aquellas disparatados largometrajes ha muerto a los 84 años a causa de una neumonía, en el hospital de Lauderfale, Florida, cerca de su casa. El actor deja dos hijos de su segundo matrimonio, Maura y Thea Nielsen. Estuvo casado cuatro veces.
Nielsen había parecido en más de un centenar de películas y muchos programas de televisión. Él fue el encargado de dar vida al agente Frank Drevin , un tipo duro que resolvía sus casos entre gags visuales y disparatados, a cada cual más absurdo. El humor de todo tipo calaba en las tramas de Agárralo como puedas , una adaptación al cine de la serie de televisión en la que la voz en off o la típica mujer fatal convivían con golpes, juegos de palabras e incluso parodias de personajes como la reina de Inglaterra o el Papa. La primera película, cuyo título original era Nacked gun, se estrenó en 1988, y tomo su nombre en español de Aterriza como puedas (bautizada en su versión original, en 1980, como Airplane! , en la que también participaba el actor). No sería la última vez que la coletilla del nombre se utilizaba para bautizar una de sus comedias, tuvieran que ver o no con Frank Drevin. Un ejemplo: Acampa como puedas.
Su gesticulante forma de afrontar las situaciones más desquiciadas le convirtió en la cara reconocible de las comedias alocadas, que siempre trataron de contar con él. Así, apareció en Scary Movie 4 como presidente de los EE UU o ¡Vaya un fugitivo!. Otro papel característico fue Mr. Magoo (1997). El público español tuvo una oportunidad especial de reírse con él en Spanish Movie. No se tradujo el título esta vez; la coletilla de la siguiente generación había cambiado.
Más convencionales fueron sus participaciones en series de televisión, como Se ha escrito un crimen o Las Chicas de Oro. Pero al empezar el siglo XXI era un personaje tan reconocible que fue galardonado con una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood en el año 2002. También probó suerte como productor en incluso se atrevió a escribir lo que acabaría convertido en un largometraje con tintes autobiográficos, The nacked truth. Como no, se trataba de una comedia.
miércoles, 3 de noviembre de 2010
Respuestas educación.
http://nosoydali.blogspot.com/
(TEXTO DE EL CULTURAL)
1 - ¿Se está formando correctamente en España a los almunos de bellas Artes?
Es obvio que no. Desde la experiencia de mi entorno son muchos los compañeros de la facultad que acaban abandonando la carrera por la pérdida de ilusión o porque haciendo un módulo de 2 años, tienen una mayor preparación que en la licenciatura, sobre todo de cara a la vida laboral. Creo que actualmente no está clara la forma de enseñar arte , y mucho menos( y esto hablo ya por mi experiencia personal en la UCM) disponemos de los medios adecuados para adaptar el arte a las nuevas tecnologías.
2 - ¿Se consigue, por parte de la Facultad, que sus alumnos salgan preparados para su futuro profesional?
No. Como he comentado anteriormente, muchas facultades españolas siguen ancladas en el tiempo basando su forma de enseñar única y exclusivamente en técnicas(y la mayoría de ellas obsoletas).
Creo que está bien tener conocimiento de todo tipo de técnicas pero siempre y cuando tengamos otras materias con un enfoque actual.
(TEXTO DE MORAZA)
1 - ¿Hay suficiente fuerza por parte de los profesores como para convencer a los alumnos acerca de una nueva concepción de las Bellas Artes?
1 - ¿Hay suficiente fuerza por parte de los profesores como para convencer a los alumnos acerca de una nueva concepción de las Bellas Artes?
No, puesto que en muchos casos son los propios profesores los que no quieren o no pueden asumir esta nueva concepción.
5 - ¿Se encuentra la figura del artista en un momento de crisis?
En cuanto al público en general si, creo que hoy en día el arte está bastante desprestigiado, y en muchos casos por los propios artistas.
Un ejemplo de ello, es la polémica existente entre artistas de diferentes campos, como por ejemplo la pintura y la escultura. Con esto me refiero a que dentro de la facultad, en varias ocasiones no se me ha permitido “unir”escultura y pintura en una misma pieza. Poco a poco me voy encontrando con profesionales más abiertos, sin embargo, creo que aun queda un largo camino por recorrer.
Por otro lado, el arte conceptual es aceptado por una minoría, lo que por ejemplo, supone que se le someta a ser desprestigiado frente a artistas hiperrealistas. A su vez yo también me encontrado a una buena parte de la comunidad artística que desprecia el arte tradicional frente a las nuevas tecnologías.
En mi opinión, en lugar de entrar en ese debate inacabable sobre si es arte o no es arte una determinada obra, el artista de hoy debería preocuparse de promover una nueva generación de artistas con nuevas propuestas innovadoras.
http://arteenversosueltos.blogspot.com/2010/10/preguntas-para-el-debate-sobre_29.html
5. Yo, al contrario que mis compañeros, creo que no es necesario dividir la carrera en dos partes, sino todo lo contrario. Deberíamos encontrar un equilibrio en que convivan la parte más actual del arte con la parte más academicista, la historia del arte en realidad. Pienso que los dos ámbitos se complementan.
Preguntas sobre educación.
1. ¿Se puede enseñar arte? Si la formación de artista no se basa sólo en el aprendizaje de una técnica, ¿cómo te pueden enseñar para ser un artista y no un artesano?
2.¿Un artista puede ser autodidacta, sin recibir ningún tipo de educación, basándose sólo en su propia creatividad? ¿Será más libre la obra de una persona autodidacta que la de un universitario?
3.¿Cualquier persona puede producir arte si es educado adecuadamente?
4. La desilusión o falta de “compromiso” del alumnado con las materias que estudia, en parte, ¿es culpa del profesorado, por no saber motivar al alumno? ¿Una solución sería la enseñanza gratuita como en países como Finlandia?
5. Si el arte debe progresar, ¿ por qué seguimos haciendo nuestras temáticas de pasajes anteriores de la historia( como por ejemplo la guerra civil) a modo de reinvindicación, en lugar de reivindicar problemas actuales?
viernes, 29 de octubre de 2010
Exposición de Miralda
Tras visitar la exposición he realizado una serie de fotomontajes con las obras que más me han impactado:
Lo que más me ha llamado la atención de la exposición, ha sido la habitación en la que había diferentes elementos hechos con soldaditos y papel rosa en las paredes( fotografía 4). Me dio la impresión de estar en una habitación infantil, el contraste de lo delicado de una habitación de niños con los soldados, parecía una comparación de la guerra con un juego de niños. Creo que su objetivo es una llamada al pacifismo obligándonos a ver la guerra desde la perspectiva de un niño.
Las obras de las fotografías 1 y 3 me chocaron bastante y, posiblemente las haya interpretado de una forma muy libre, llevándolo hacia un terreno personal. Soy vegetariana y me sentí bastante identificada con lo que pienso que defiende el artista en este caso. A mi modo de ver, su intención es realizar una crítica de la sobreexplotación a la que el ser humano está sometiendo los recursos naturales( sobre todo los animales, a la hora de comérselos; no vemos un animal, vemos un filete) a su vez, creo que nos invita a pensar en la gran cantidad de basura que genera el ser humano empezando por la comida.
Los fotomontajes 2 y 5 forman parte de un conjunto de objetos conmemorativos de una boda imaginaria entre la estatua de Colón( representando a Europa) y la de la Libertad( símbolo del Nuevo Mundo). Con ello plantea un debate sobre los intercambios culturales entre los dos continentes. A su vez, creo que en lo que a estética se refiere resulta bastante impactante por los pliegues de las telas que le aportan un aspecto muy teatral.
La última fotografía que he expuesto, me llamó la atención por su apariencia pop. Entre tantas obras tan peculiares ver algo con tintes de Pop art resultaba bastante extraño.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)