miércoles, 3 de noviembre de 2010

Respuestas educación.

http://nosoydali.blogspot.com/

(TEXTO DE EL CULTURAL)
1 - ¿Se está formando correctamente en España a los almunos de bellas Artes?

Es obvio que no. Desde la experiencia de mi entorno son muchos los compañeros de la facultad que acaban abandonando la carrera por la pérdida de ilusión o porque haciendo un módulo de 2 años, tienen una mayor preparación que en la licenciatura, sobre todo de cara a la vida laboral. Creo que actualmente no está clara la forma de enseñar arte , y mucho menos( y esto hablo ya por mi experiencia personal en la UCM) disponemos de los medios adecuados para adaptar el arte a las nuevas tecnologías.

2 - ¿Se consigue, por parte de la Facultad, que sus alumnos salgan preparados para su futuro profesional?

No. Como he comentado anteriormente, muchas facultades españolas siguen ancladas en el tiempo basando su forma de enseñar única y exclusivamente en técnicas(y la mayoría de ellas obsoletas).
Creo que está bien tener conocimiento de todo tipo de técnicas pero siempre y cuando tengamos otras materias con un enfoque actual.

(TEXTO DE MORAZA)

1 - ¿Hay suficiente fuerza por parte de los profesores como para convencer a los alumnos acerca de una nueva concepción de las Bellas Artes?

No, puesto que en muchos casos son los propios profesores los que no quieren o no pueden asumir esta nueva concepción.

5 - ¿Se encuentra la figura del artista en un momento de crisis? 

En cuanto al público en general si, creo que hoy en día el arte está bastante desprestigiado, y en muchos casos por los propios artistas.

Un ejemplo de ello, es la polémica existente entre artistas de diferentes campos, como por ejemplo la pintura y la escultura. Con esto me refiero a que dentro de la facultad, en varias ocasiones no se me ha permitido “unir”escultura y pintura en una misma pieza. Poco a poco me voy encontrando con profesionales más abiertos, sin embargo, creo que aun queda un largo camino por recorrer.

Por otro lado, el arte conceptual es aceptado por una minoría, lo que por ejemplo, supone que se le someta a ser desprestigiado frente a artistas hiperrealistas. A su vez yo también me encontrado a una buena parte de la comunidad artística que desprecia el arte tradicional frente a las nuevas tecnologías.
En mi opinión, en lugar de entrar en ese debate inacabable sobre si es arte o no es arte una determinada obra, el artista de hoy debería preocuparse de promover una nueva generación de artistas con nuevas propuestas innovadoras.

http://arteenversosueltos.blogspot.com/2010/10/preguntas-para-el-debate-sobre_29.html

5. Yo, al contrario que mis compañeros, creo que no es necesario dividir la carrera en dos partes, sino todo lo contrario. Deberíamos encontrar un equilibrio en que convivan la parte más actual del arte con la parte más academicista, la historia del arte en realidad. Pienso que los dos ámbitos se complementan.

Preguntas sobre educación.

1. ¿Se puede enseñar arte? Si la formación de artista no se basa sólo en el aprendizaje de una técnica, ¿cómo te pueden enseñar para ser un artista y no un artesano?

2.¿Un artista puede ser autodidacta, sin recibir ningún tipo de educación, basándose sólo en su propia creatividad? ¿Será más libre la obra de una persona autodidacta que la de un universitario?

3.¿Cualquier persona puede producir arte si es educado adecuadamente?

4. La desilusión o falta de “compromiso” del alumnado con las materias que estudia, en parte, ¿es culpa del profesorado, por no saber motivar al alumno? ¿Una solución sería la enseñanza gratuita como en países como Finlandia?

5. Si el arte debe progresar, ¿ por qué seguimos haciendo nuestras temáticas de pasajes anteriores de la historia( como por ejemplo la guerra civil) a modo de reinvindicación, en lugar de reivindicar problemas actuales?