miércoles, 3 de noviembre de 2010

Preguntas sobre educación.

1. ¿Se puede enseñar arte? Si la formación de artista no se basa sólo en el aprendizaje de una técnica, ¿cómo te pueden enseñar para ser un artista y no un artesano?

2.¿Un artista puede ser autodidacta, sin recibir ningún tipo de educación, basándose sólo en su propia creatividad? ¿Será más libre la obra de una persona autodidacta que la de un universitario?

3.¿Cualquier persona puede producir arte si es educado adecuadamente?

4. La desilusión o falta de “compromiso” del alumnado con las materias que estudia, en parte, ¿es culpa del profesorado, por no saber motivar al alumno? ¿Una solución sería la enseñanza gratuita como en países como Finlandia?

5. Si el arte debe progresar, ¿ por qué seguimos haciendo nuestras temáticas de pasajes anteriores de la historia( como por ejemplo la guerra civil) a modo de reinvindicación, en lugar de reivindicar problemas actuales?

3 comentarios:

  1. Respondiendo a tu primera pregunta:

    La supuesta polémica entre artista y artesano creo que hoy dia no es un problema, pues pueden conjugarse ambas perfectamente para lograr un mismo propósito.Es necesario el aprendizaje experimental y el teórico a partes iguales.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo contigo, pero creo que hoy en día muchos docentes no lo llevan a cabo, y, en algunos casos creo que por falta de medios.
    Yo misma he tenido asignaturas 100% academicistas, en las que te evaluaban exclusivamente por el dominio que tuvieras de la técnica, en las que no podías salirte de las pautas marcadas por el profesor. Y no hablo sólo de asignaturas de 1º de carrera, también de asignaturas de 4º...Yo creo que son necesarias las dos partes, pero a mi, por ejemplo me ha tocado elegir una u otra en numerosas ocasiones.

    ResponderEliminar
  3. La desilusión o falta de “compromiso” del alumnado con las materias que estudia, en parte, ¿es culpa del profesorado, por no saber motivar al alumno? ¿Una solución sería la enseñanza gratuita como en países como Finlandia?


    -La falta de compromiso del alumnado es un problema complejo. Existen factores externos a la universidad que influyen, que son propios de la sociedad en la que vivimos. Por ejemplo, la situación laboral y las perspectivas de trabajo.
    En cualquier caso, los primeros culpables serían los alumnos. Esto no es razón para dejar de exigir a los profesores una educación de calidad, dinámica y flexible. En España, una parte de la educación es gratuita, aunque debería ser completamente gratuita. Pero no creo que este dato este relacionado con la motivación.

    ResponderEliminar